El seguro de desempleo en Argentina

Mucha gente no sabe que en Argentina existe un seguro de desempleo. Como no podía ser de otra forma, el Ministerio de Trabajo lo promueve con bombos y platillos en su página, donde se explican las cuestiones técnicas relacionadas. Los pormenores legales pueden consultarse en la ley correspondiente, sancionada hace más de 20 años y, como pasa con todas las leyes, modificada varias veces por medidas posteriores. Lo cierto es que no se trata de ningún mito urbano, efectivamente los desocupados tienen derecho a percibir un beneficio económico que se otorga con finalidad de protección y, a la vez, de estímulo a la búsqueda de empleo. El monto de la prestación es un porcentaje variable sobre el mejor salario bruto del último trabajo, siempre que dicha cifra no resulte menor a 250 pesos ni mayor a 400 pesos. Lógicamente, se trata de cifras que no se han actualizado acorde a la inflación de los últimos años (de hecho, fueron fijadas en 2006), de manera que, a la luz del nivel actual de los salarios nominales, la mayoría de los beneficiarios cobra una cifra cercana al máximo de 400. También hay que sumar a esto las asignaciones familiares, que se computan aparte. El beneficio se otorga por un tiempo limitado, como parte de su rol de “política de incentivos”. Este lapso es variable y depende, entre otras cosas, de la industria a la que pertenecía el beneficiario antes de perder su empleo y de su edad. También, y nuevamente en el espíritu de evitar el “incentivo al desempleo”, el beneficio se reduce progresivamente a lo largo de dicho período, hasta finalmente retirarlo una vez finalizado el plazo.

Sin embargo, este beneficio es desconocido para buena parte de la población, lo cual sugiere que posiblemente haya ciertas restricciones o trabas que dificulten el acceso al mismo. Efectivamente, la prestación exige un grado de aporte mínimo al Sistema de Seguridad Social, lo cual, en términos generales, equivale a exigir que el individuo ya haya tenido un trabajo registrado en el pasado (si bien existe la posibilidad de contribuir a la Seguridad Social en calidad de desocupado, este fenómeno es marginal). De acuerdo con los datos provistos por la última EPH (segundo trimestre de 2011), el 52% de los trabajadores argentinos es contribuyente a la Seguridad Social. Esto quiere decir que aproximadamente la mitad de los asalariados estaría en condiciones de acceder al seguro de desempleo si perdiera su puesto de trabajo. Surge entonces la pregunta: ¿qué porcentaje de los desocupados actualmente percibe el seguro de desempleo?

La EPH no nos ayuda a responder este interrogante. En la pregunta específica “¿Está cobrando seguro de desempleo?”, solo el 1,67% (14.356 individuos) de los desocupados responde afirmativamente, pero un abrumador 36,47% se ubica en la categoría “No sabe/No responde”. Esa caja negra podría ser cualquier cosa. Hay quien dice que esto se debe a un problema de wording: los entrevistados no comprenden bien la pregunta y dan una respuesta que no es interpretable (confundiendo el seguro de desempleo con algún otro plan social o beneficio o con la indemnización por despido). Recurrimos entonces a información administrativa y llegamos a un informe del propio Ministerio de Trabajo que contabiliza 102.517 beneficiarios en septiembre de 2011. Este número es un poco más interesante, pero sigue siendo pequeño en relación a la cantidad total de desocupados, que según la EPH es de 858.462. Es decir que solo un 12% de los desempleados puede acceder a la prestación. Este fenómeno puede deberse a varios motivos, entre ellos, la informalidad laboral (como explicamos, solo los ocupados que contribuyan a la Seguridad Social pueden acceder al seguro de desempleo) y el desempleo prolongado (ya que la prestación es por tiempo limitado y este bien puede ser menor a la duración del desempleo). Aún así, 12% sigue resultando exageradamente bajo, todo indica que debe haber algo más. En particular, el Placer considera que vale la pena indagar dos cuestiones sobre la que no hay información disponible (no en fuentes públicas, al menos): la difusión pública del beneficio y las trabas administrativas que existan para acceder al mismo. La primera es, como mínimo, insuficiente. Lo segundo es más difícil de establecer, aunque, como se sabe, este tipo de beneficios sociales suelen estar bloqueados por manejos clientelares y punteriles. Esta podría ser una razón por la cual, en Argentina, muy pocos desocupados se ven beneficiados por un plan social orientado a protegerlos específicamente.

About these ads

8 Responses to “El seguro de desempleo en Argentina”


  1. 1 cristina julio 27, 2012 en 21:03

    hola. yo hace 1 año y 3 mes estaba trajando para una consultora que derrepente dejo de depositarme el sueldo pero tampoco recibi carta de despido.
    podria recibir el seguro por desempleo?
    soy de trelew-chubut

  2. 3 Eli diciembre 22, 2012 en 01:33

    te parece que con esos montos podemos hablar de un seguro??? eso es una vergüenza y encima, para accder a ella, te hacen creer que es una dádiva, cuando en verdad es un derecho de cualquer asalariado que queda excluido del sistema productivo. Las cifras que se manejan nisiquiera llegan a corresponderse con los salarios de 2006, yo dirìa que se quedaron en la època de la convertibilidad.Es asqueroso ver como en el portal del Ministerio de trabajo, explican que el salario se calcula sobre la mitad del mejor sueldo de los ultimos 6 meses anteriores al despido, cuando luego, entre paréntesis, indican esos valores nominales paupèrrimos y fijos congelados desde el 1 a 1. Esto no solo atenta contra la economía de las familias sino directamente a la moral y a la subsistencia. ¿Debe un asalariado que se cae del sistema pasar por una humillaciòn semejante y directa por parte del Estado? No es aùn mas indignante en un Estado que levanta las banderas de redistribuciòn de riqueza? Redistribuir no era sacar de donde màs hay para poner donde hay menos o nada?? En un Estado que entrega planes, subsidios y asignaciones a millones de otros ciuidadanos, deberìamos pensar que la “riqueza” se redistribuye entre pobres? Este es un hecho puntual de vital importancia y sin embargo no se discuten en los medios, en la oposiciòn política ni tampoco en los sindicatos. Será que el boom consumista por el que nos hace transitar la inflaciòn aparte de quitarnos la capacidad de ahorro tambièn nos quita la capacidad de pensar?? Cuando los ciclos del capitalismo nos reubiquen en un escenario de recesión, cuando ya no podamos salir de shopping y cuando los niveles de desempleo asciendan, quien nos va a proteger?? de qué nos vamos a alimentar? a dónde vamos a vivir? y cómo vamos a buscar trabajo si la miseria de seguro no alcanza siquiera para viáticos.Trístisima es la situación de indigencia a la que a largo plazo nos condena el Estado, pero mas triste es ver que como ciudadanos de un pais tercermundista áun no aprendamos a vivir en él. Hoy todos celebramos nuestro nivel de consumo y tenemos la capacidad de identificar y criticar los monopolios medìaticos; sin embargo no vemos o no queremos ver que seguimos reproduciendo la misma lógica del “no te metás” que condujo a las salvajes crisis politco-económicas de los últimos 40 años. Salimos a defendernos del impuesto a las ganancias y no somos capaces de defender un derecho que el Estado “benefactor” debe asegurarnos históricamente. Los valores denigrantes del subsidio por desempleo asumen hoy la magnitud de las salvajes medidas de flexibilizaciòn laboral incorporadas en los años 90. Estamos perdiendo una conquista histórica y este tema no aparece en la agenda de los medios ni en las criticas de los partidos mas progresitas.
    No tengo idea quien hace este blog, ni la linea que siguen, solo leí sobre el tema que me atormenta cada día desde los últimos dos años y no pude evitar exponer un pedacito de mi torbellino de furia.


  1. 1 Miradas argentinas sobre la crisis española « sevilla report Trackback en agosto 20, 2012 en 04:07
  2. 2 sevilla report » Miradas argentinas sobre la crisis española Trackback en agosto 23, 2012 en 07:08
  3. 3 Miradas argentinas sobre la crisis española | sevilla report Trackback en septiembre 23, 2012 en 10:08
  4. 4 Flower Trackback en julio 28, 2014 en 21:59
  5. 5 Costa Rica Real Estate Agent Trackback en agosto 8, 2014 en 06:54

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 466 seguidores

%d personas les gusta esto: