Manual para comprar reales

Brasil es un país hermano, repleto de lugares que vale la pena conocer al menos una vez en la vida. Esto incluye playas paradisíacas, ciudades gigantescas, monumentos religiosos, culturas diversas y, dejando de lado ciertas rivalidades un tanto infantiles, imponentes estadios de fútbol. Brasil, al igual que Argentina, es conducido hace cosa de una década por un gobierno nacional y popular que, al igual que Argentina, impulsa un modelo de crecimiento económico con inclusión social. El gobierno brasilero es un aliado estratégico del gobierno nacional, a quien acompaña en su lucha contra las malvadas corporaciones internacionales que atentan contra el desarrollo latinoamericano. Por todos estos motivos, veranear en Brasil es una muy buena idea para cualquier argentino, a pesar de la insistencia de los medios hegemónicos en que se trata de un país inseguro y otros ardides de la cadena del desánimo. Pero, como sabemos, el amor vence al odio. Así que argentino, argentina, si querés ir a Brasil este verano, hacé tus valijas y preparate para seguir estos simples pasos para comprar reales y salir de viaje al país vecino:

1. Lo primero que hay que hacer es acercarse a la oficina más cercana de AFIP con DNI y fotocopia para tramitar una clave fiscal nivel 2. El listado de oficinas que aparece en la página está un poco desactualizado, y cuando digo un poco me refiero a que figuran algunas dependencias que no existen más hace algunas décadas. Pero bueno, por cosas como esa es que hay que profundizar el modelo y seguir buscando hasta encontrar una oficina. Lo bueno es que el trámite no lleva más de 20 minutos.

2. Cuando faltan exactamente 7 días para emprender el viaje, la página de AFIP habilita la consulta por compra de divisas. Hay que entrar y completar un formulario, especificando el monto que uno desea comprar. Luego, la página emite su veredicto. El criterio empleado consiste en analizar las declaraciones impositivas del solicitante, para saber si su capacidad contributiva es razonable en relación a la cantidad de divisas que dice necesitar para su viaje. Esto quiere decir que todo aquel que trabaje en negro no puede comprar divisas. Esto es así por dos razones: en primer lugar, gracias al modelo de crecimiento económico con inclusión social, en Argentina nadie trabaja en negro; en segundo lugar, si hay alguien que trabaja en negro, lo hace porque quiere ya que es un neoliberal fanático de los ’90 que quiere achicar el Estado para agrandar la nación. Ese individuo no merece el derecho a comprar reales ni a visitar Brasil, claro que no, que se vaya a veranear a Villa Gesell donde el alquiler de un departamento por 15 días no baja de los 6000 pesos.

3. Si el requisito de tener ingresos declarados altos suena muy restrictivo para ustedes, argentinos, no se preocupen, otra persona puede solicitar los reales por ustedes, aclarando en el formulario online la identidad del pasajero. Asegúrense de tener familiares y amigos de buen pasar, de esos a los que les va muy bien en la floreciente economía argentina actual, y listo, problema solucionado.

4. Completado el formulario, impresa la orden, fotocopiado el DNI, todo listo para ir a buscar los reales. Ahora viene la parte divertida. La mayoría de los bancos no tienen reales ya que no es una moneda tan solicitada como el dólar o el euro, entonces hay que recurrir a los llamados bancos de cambio (Banco Piano es el más grande, con unas 5 sucursales en Capital) o a casas de cambio. A las 10 AM, la AFIP habilita el sistema para solicitar compras de divisas. El único problema es que a eso de las 10.30 el sistema “se cae”. El gobierno nacional ha contratado a los mejores técnicos electricistas e ingenieros informáticos del país para analizar por qué pasa esto. No hay conclusiones todavía, aunque hay una fuerte sospecha de que se trataría de un sabotaje de los medios hegemónicos perpetrado por Magnetto y Fontevecchia. Lo cierto es que, caído el sistema, no se pueden hacer más operaciones hasta el día siguiente. En la mayoría de los bancos y casas de cambio, recomiendan llegar una o dos horas antes y hacer cola hasta las 10. Ahí comienza una corrida desesperada por llegar primero a la caja para realizar la operación. Cada operación toma entre 15 y 20 minutos, de modo que con suerte se concretarán dos por día en cada caja. Así que a madrugar argentinos, al que madruga Dios lo ayuda dice el refrán y el General Perón decía que mejor que prometer es realizar. Podés tratar de descubrir la relación entre estas dos frases mientras hacés dos horas de cola en la puerta de un banco en pleno verano.

5. Es posible sufrir el infortunio de que la operación no se logre concretar antes de que el sistema se caiga. ¿Significa eso que el gobierno nacional lo deja a uno desamparado? ¡Nada de eso, argentinos! No le crean a las mentiras de Clarín y La Nación, por favor. Siempre hay una solución para cada problema. En este caso, hay que intentar hacerse amigo del cajero. Si este es muy copado, puede ofrecer terminar la operación por su cuenta ni bien el sistema vuelva, es decir, a la mañana siguiente. Cuando uno tiene esa suerte, lo único que tiene que hacer es regresar 24 horas más tarde y esperar a que lo llamen y le entreguen, entonces sí, sus reales.

6. Si el paso anterior no funciona, no hay que alarmarse. Uno tiene 5 intentos para realizar la operación, uno por día hábil (6 si el vuelo que uno piensa tomar sale después del mediodía). ¿Es posible fracasar 5 veces consecutivas? Vamos, argentinos, eso ya suena a una operación política orquestada por la derecha mediática, seamos serios por favor. Hemos crecido mucho y hoy por suerte estamos unidos y organizados, no vamos a andar creyendo esas cosas. Lo único que hay que hacer es faltar al trabajo o pedir permiso amablemente para entrar tarde uno o dos días más. Si te echan, siempre podés cobrar la indemnización… excepto que estés en negro, pero eso ya lo discutimos en el punto 2, no vale la pena repetirlo.

El Placer es Tuyo espera que todos sus lectores disfruten de un veraneo nacional, progresista y popular en las playas brasileras. Argentina, un país con buena gente.

About these ads

19 Responses to “Manual para comprar reales”


  1. 1 javier enero 10, 2013 en 20:49

    sumale que cuando tenes la capacidad patrimonial, la autorizaciòn de la afip…. no conseguis reales, los bancos no saben de que les estas hablando cuando pedis y las casas de cambio te dan unos pocos para que alcancen para todos

  2. 2 Francisco Solamente enero 11, 2013 en 18:11

    me paso tener que viajar sin conseguir la plata. 1ro porque me tocaron los 7 dias “habiles” en el periodo de fiestas, o sea ni 24 ni 25 pude ir al banco, el miercoles fui no habia reales, el jueves hubo paro, el viernes fui para el centro, no se si en todos los bancos, porque como salia a las 18hs no los recorri a todos, pero en los que fui no habia reales, y en las casas de cambio no habia sistema, me dije, masi.. lo cambio en la frontera… lllego… y mi solicitud caduco x 1 dia… voy al ciber y no hay luz…. por suerte tenia un amigo alla q me cambio, sino, lo hacia a precio usurero a un arbolito fronterizo…

  3. 3 Herman enero 17, 2013 en 13:34

    Che, buenísmo lo tuyo. En este país de crecimiento económico floreciente, se saca más de impuesto a las ganancias por un sueldo EN BLANCO, devaluado, que lo que se autoriza de afip para compra de reales, con familia de 4 integrantes para un viaje de 15 días.

    Echale la culpa a Magnetto de que se caiga el sistema, porque como dice el adagio “la respuesta más simple, es la más obvia”, ¿En este caso no será al revés? Ya sé, se me ocurrió una gran idea, ¿Por qué no aprovechamos las instalaciones de Ciccone Calcográfica para imprimir Reales con la cara de evita? BASTA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE. Lo que pasa con gente como vos es que creen que existe justificación para las maniobras económicas en perjuicio de la gente, en nombre del “modelo”. Yo no estoy en contra de gran parte de los postulados de esta gestión. Estoy en contra de la falta de coherencia, los beneficios a dedo, la doble moral y las contradicciones entre los dichos y los hechos. Ah, y de la prepotencia, me rompe mucho las guindas.

    Firma: un laburante apolítico, honesto, que cree en la participación del estado en la construcción de un presente equitativo, que lo único que pide es el sinceramiento del discurso, y que quiere que el que roba, miente o mata vaya en cana.

    Fuera y dentro de los fueros del gobierno. Ya se que Clarín miente, pero el gobierno tambien miente en estas cuestiones y otras, y los salames siempre somos los del medio.

    Saludos Blogero independiente, espero.

  4. 5 Laura enero 21, 2013 en 11:02

    Buenisimo lo tuyo Herman, coincido con vos…mentirosos hay muchos en este pais. Hay que ser realistas, este pais lamentablemente no esta bien y los que estan bien son los relacionados con el poder…Esta bueno ser oficialista pero tambien realista…

  5. 6 Oso Polar febrero 2, 2013 en 11:18

    Muchachos, quédense tranquilos, como dice Rodri, el contenido del post es irónico

  6. 7 adrian febrero 17, 2013 en 20:08

    que se vallan todos a la concha de su madre con el modelo de crecimiento que solamente sigue las politicas neoliberales me tienen harto con los monopoleos de clarin que carrefour no es monpoleo? coto no es un monopoleo? los celulares las tablets que cumple 10 funciones a la vez no formas de monopoleo?

  7. 8 rodrigoaprieto marzo 25, 2013 en 09:44

    Hola Gente, acabo de llegar de Brasil y tengo reales para vender por si les interesa.
    Me contactan y arreglamos por privado: rodrigo.aprieto @ gmail.com

    Saludos

  8. 11 Jesus mayo 29, 2013 en 15:17

    Acabo de llegar de Brasil y tengo reales para cambiar ,el cambio lo haríamos lo mejor para los dos y así no pagar comisiones o tasa de cambio altas que nos cobrarían en cualquier lugar.
    Yo me encuentro en Madrid pero lo podríamos enviar a cualquier lugar.
    Si estas interesado ponte en contacto en
    sonimag.parla@hotmail.com
    Saludos

  9. 12 Cynthia junio 7, 2013 en 09:20

    Hola! Tengo un viaje por una competencia en la que voy a representar al país. sí, sí, competencia, me mandan del laburo. Gano en blanco, y tutti, pero Afip considera que “no tengo capacidad contributiva para realizar una compra por ese importe”, me borra el formulario y tengo que volver a arrancar. Ni siquiera me dice si le parecería factible venderme algun importe. Le dije que compraba lo que fuera! Pero no. Ya probe 7 veces. Me siento derrotada. Desanimada. Traicionada. A mi pais le parece que una persona que vive con sus viejos, gana un sueldo promedio, y estudia, no puede tener capacidad de ahorro… Ok… Me voy a ir con la camiseta de Brasil.

  10. 13 Jose junio 27, 2013 en 10:31

    Hola ! estoy planeando ir a Rio en las proximas vacaciones.
    A cuanto se esta consiguiendo el real paralelo ?

    • 14 Jesus junio 27, 2013 en 14:26

      Hola, cuantos reales necesitarías puesto que los dos podemos llegar a un acuerdo muy bueno para cambiar los reales.
      Un saludo

  11. 15 CRISTINA julio 7, 2013 en 19:46

    CRISTINA LA CONCHA DE TU PUTA MADRE

  12. 16 lisette agosto 21, 2013 en 14:06

    Hola tengo reales para vender les dejo mi mail lis_d89@hotmail.com por cualquier consulta .saludos

  13. 17 Jesus diciembre 10, 2013 en 13:05

    Cambio reales brasileños a euros, a precio mas favorable que el cambio comercial
    Interesados ponerse en contacto en este email
    sonimag.parla@hotmail.com
    Saludos

  14. 18 Cristian Q diciembre 16, 2013 en 09:21

    Muy bueno este posteo capooo.
    Y me siento sumamente identificado!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 466 seguidores

%d personas les gusta esto: